El banco español BBVA sorprendió a los mercados el jueves después de anunciar una rara oferta de adquisición hostil por su rival doméstico, Banco Sabadell, con una firma de inversión describiendo la situación como “muy extraña”. La oferta se produce poco después de que una oferta separada de 12 mil millones de euros ($12.87 mil millones) de BBVA a la junta directiva de Sabadell fuera rechazada a principios de semana. La junta dijo el lunes que la oferta inicial de BBVA “subvalora significativamente” las perspectivas de crecimiento del banco, añadiendo que su estrategia independiente creará un valor superior. Reiteró esta posición el jueves cuando BBVA llevó su oferta de intercambio directamente a los accionistas del banco. BBVA dijo que su oferta de adquisición tiene los mismos términos financieros que la fusión ofrecida a la junta directiva de Sabadell. Caracterizó la propuesta, que crearía la segunda institución financiera más grande de España si tiene éxito, como “extraordinariamente atractiva”.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo en un comunicado: “Estamos presentando a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear un banco con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes”. “Juntos tendremos un mayor impacto positivo en las geografías donde operamos, con una capacidad de préstamo adicional de 5 mil millones de euros al año en España.” Las acciones de BBVA cayeron un 6% alrededor del mediodía en hora de Londres el jueves, mientras que el precio de las acciones de Sabadell subió más del 3%. Las ofertas de adquisición hostil no son comunes en el sector bancario europeo y la decisión de BBVA de proceder de esta manera ha sorprendido a muchos.
Carlo Messina, CEO del banco más grande de Italia, Intesa Sanpaolo, dijo a CNBC el miércoles que había importantes desafíos para la consolidación nacional dentro del sector bancario de la región. Dijo que era difícil completar una “transacción amigable” en el entorno de mercado actual, mientras que proceder con una oferta de adquisición hostil también “no es tan fácil de hacer”. David Benamou, director de inversiones de Axiom, dijo que la oferta de BBVA por Sabadell reflejaba “una situación muy extraña”. Hablando con “Squawk Box Europe” de CNBC el jueves, Benamou dijo que la oferta propuesta “tiene sentido” desde el punto de vista de los accionistas de Sabadell y, en su opinión, probablemente se concretará. Citó el hecho de que la oferta de BBVA representa un 30% de prima sobre el precio de cierre de ambos bancos al 29 de abril.
“Resuena con las recientes discusiones en Suiza sobre la consolidación de Credit Suisse por UBS y todas las preocupaciones sobre la estabilidad financiera”, agregó. “Creo que la ejecución de la transacción podría ser bastante difícil, aunque se puede argumentar que es la misma geografía, la cultura es teóricamente muy cercana en oposición a una fusión transfronteriza”. Benamou dijo que una tendencia creciente de consolidación entre los bancos europeos era lógica, especialmente porque muchos prestamistas regionales son “muy pequeños” en comparación con sus pares estadounidenses. El Ministerio de Economía de España dijo en un comunicado que el gobierno rechaza la oferta de adquisición hostil de BBVA por Sabadell, “tanto en forma como en contenido”. El ministerio también advirtió que el acuerdo propuesto “introduce posibles efectos perjudiciales en el sistema financiero español”.